
About Me
Naci en un pueblito al sur de Mexico donde la comida es el momento de la uniòn familiar, cuando se comia los tamales de elote y chipilin (que es una hojita que se da solo en Chiapas) de mi abuela, era un festin inigualable.
De niña siempre me escurrìa sobre la olla grande llena de la masa para hacer el pan, ese olor a vainilla hacia que un dedito se me resbalara y terminara comiendo esa maravilla. Poco a poco me fui interesando en ver como se hacia la comida, al probar los guisos de mi madre, quien sigue siendo famosa en la familia por su buen sazon.
Compartir un momento juntas experimentando ciertas recetas que a veces salìan buenas y otras no tanto, me despertaban la curiosidad por la cocina y reposteria.
Poco a poco me di cuenta que un estilo de vida se forma cada dia, una dieta debe ser cada dìa del año implicando, comer lo suficientemente saludable, con los nutrientes necesarios. Pero sin quitarte los placeres de la vida.
Para mi la adolescencia fue un periodo en donde me preocupè mucho por mi aspecto fisico y comencè a ayunar y cenar muy poco desde ese tiempo, la comida era mi plato principal y mi momento de comer de todo. Haciendo muchisimo ejercicio, me mantuve en forma por muchos años, pero siempre con el estress de no poder comer lo que se me antojaba.
Durante un tiempo estuve bien, pero el estress de la vida universitaria, la poca comida y un periodo de fiestas continuas, comenzaron a enviar señales a mi cuerpo de que algo no iba bien. Comenzaba mi lucha contra la gastritis.
Por lo que comencé a elaborar mis propias dietas, a veces subía de peso al intentar mantener el estómago lleno, con carbohidratos procesados. Y al intentar reducir el ácido del estómago tomando "yogures protectores" terminaba metiendo mas calorias y azúcares de los que mi cuerpo necesitaba. Comìa mi arroz blanco hervido (que aún me gusta) parte de mi dieta extrema antigastritis, sin darme cuenta que hay muchas mas posibilidades de comer sano y cuidandome con creatividad y variedad.
Al vivir siempre en Mexico me mantuve "bien" cuidandome siempre de no comer demasiado picante y acido, pero como poder resistirme a los guisos familiares, a los eventos locales, por lo que de vez en cuando me venía un epísodio de dolores calambres y mal de estomago.
Un reto mas se me presentaba en poco tiempo, tuve la fortuna de viajar y vivir fuera de mi país, donde podría conocer la cultura, la gente, las tradiciones, la vida misma.
Irlanda fue mi primer destino, un pais hermoso, con unos paisajes magnificos, lleno de tradiciones, gente amigable y amistades duraderas. Pero la comida, es su debilidad.
Estar sola y sin conocer mas que lo basico, y sin acceso a mi comida tradicional, me hacia comer muy mal, la fruta y la verdura no me sabian a nada, por lo tanto no la comia y hasta la evitaba. Engordé un par de kilos, pero siempre me mantenìa haciendo un poco de ejercicio. Pero la gastritis habia empeorado, aquel tiempo me hice la primera endoscopia, todo bien, menos mal. Pero fueron episodios duraderos y fuertes de estress.
El regreso a casa despues de unos años me hizó regresar a mis raíces y continuar la dieta de siempre, poco desayuno y cena y más comida. Aunque me mantenía estable, sentía que me faltata comer mas saludable. Cocinaba pocas verduras y el consumo de fruta era poco.
Cuando conoces el amor y quieres seguirlo no hay limites ni mesuras, me casé con un ser maravilloso que me ha enseñado a disfrutar de la vida, a sosprenderme con pequeñas cosas y a valorar todo aquello que es simple y que nos da la naturaleza. Y como buen italiano, a comer muy bien.Y volvi a vivir fuera de mi pais, ahora mi destino era España.
Ahi continúo la aventura de experimentar y poco a poco la vida misma te va enseñando que los manjares de la vida son eso, placeres que deben darse de vez en cuando, pero comienzas a preguntarte que puedo hacer para comer asi de bien y saludable, ahí continúe leyendo recetas, viendo programas de cocina, siguiendo mi cocina tradicional.
Pero aún no encontraba aquello que me ayudará a mantenerme en forma y tambièn a comer saludable y a la vez creativa.
Los sabores que te da la tierra hay que disfrutarlos, te ofrece una inigualable forma de combinar colores, olores y sabores, que hacen que un plato se vea inigualable. Por lo que comencé a buscar gente que me enseñara precisamente eso, a utilizar los ingredientes que se nos dan, hablo de lo realmente orgánico, que no es aquello que venden en un supermercado popular, que de organico, a veces no es ni la bolsa.
Es de coger tu propia comida del huerto, es plantar tus propias hierbas, al limíte buscar un puesto donde puedes coger tu propia comida y saborearla.
Por lo que comence a frecuentar estos lugares y ahora me siento mas en contacto con lo que la tierra me ofrece, valorando mas aún la vida misma. Mi vida y mi salud.
Este blog no lo escribo con intención de decir que tengo la cura a la gastritis o menos, tampoco las recetas que pongo aqui son una medicina, ni te dirè que cosas son alcalinas, o no son únicamente una recopilación de lo que he aprendido, me ha gustado y funcionado hasta ahora como dieta. Me hacen sentir ligera y sobretodo creativa.
Creo que cualquier cosa te haga sentir feliz y tu cuerpo, alma te lo agradezcan, debes continuar haciendolo.
Este verano hice un viaje a una region de Italia, llamada Garfagnana, en la cual aprendì a valorar mucho mas a la naturaleza, me gustaba salir cada dia y descubrir nuevos lugares, y ver crecer plantas, frutas, verduras en partes salvajes. La naturaleza te enamora y tienes que obtener de ella, lo mas que puedas.
